SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15On the condition of urban and architectural design: from postmodernism to the 21st centuryPotentialities of drawing from observation in architectural analysis based on an analysis of the Copan building author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

FERRER, Jaime. Primera piedra. Bases para el Proyecto Arquitectónico. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.70-90. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a04.

La enseñanza y el aprendizaje del proyecto en un curso inicial constituyen el argumento central de este artículo, que indaga en los fundamentos teóricos sobre los que se asienta la práctica del proyecto arquitectónico. Se formula un marco teórico que compendia un conjunto transmisible de saberes ordenados en torno a la noción de tipos, topos, tectónica, que proceden de la cultura de la propia disciplina arquitectónica y que emanan de las obras arquitectónicas. El programa docente aborda el proceso de proyecto desde la conceptualización de los términos espaciales, formales y constructivos en un esfuerzo reflexivo, un pensamiento teórico que da sentido y coherencia a la forma arquitectónica. A través de la conceptualización de los fundamentos planteada, el curso propone una reflexión sobre la práctica del proyecto arquitectónico, reivindicando el interés de la arquitectura por el conocimiento disciplinar.

Keywords : docencia; aprendizaje; proyectos arquitectónicos; tipos; topos; tectónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )