SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Procesos creativos en las Vanguardias: De la pintura a la arquitecturaPrimera piedra. Bases para el Proyecto Arquitectónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

FUENTES, Francisco. Sobre la condición del diseño urbano y arquitectónico: desde el posmodernismo hasta el siglo XXI. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.50-69. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a03.

La arquitectura posmoderna, durante las décadas de 1960 y 1970, cobra interés por las teorías del signo, el mensaje, y los significados, así como por la filosofía fenomenológica y existencial. Además, se reflexiona sobre las experiencias sensoriales ante el espacio construido desde una nueva concepción del mismo, compartida por otras disciplinas con intereses comunes, y se consolida así una perspectiva fenomenológica y constructivista, posestructuralista y de-constructivista, que en adelante determina el curso del diseño urbano-arquitectónico hasta nuestros días. Se plantea la importancia de una revisión y crítica de conceptos clave que, como la identidad o los imaginarios urbanos, se refieren al punto de vista de los actores de la ciudad, como un factor indispensable para entender la “naturaleza compleja del diseño”.

El resultado es un cambio de teorías y conceptos para comprender tanto la realidad compleja que afronta el diseño, como uno de sus niveles de realidad: la dimensión significante de las acciones, interacciones, e imaginarios urbanos.

Palabras clave : cognición; espacio público; epistemología genética; sistemas complejos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )