SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Una revisión crítica sobre el proceso proyectual de Oscar NiemeyerSobre la condición del diseño urbano y arquitectónico: desde el posmodernismo hasta el siglo XXI. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

PAZ, Luz. Procesos creativos en las Vanguardias: De la pintura a la arquitectura. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.28-49. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a02.

La Vanguardias de principios del S. XX rompen con la tradicional distinción de disciplinas artísticas para moverse en un espacio de ambigüedad en el que estos límites se difuminan. El espacio expositivo juega un papel especialmente relevante en este sentido, ya que actúa como laboratorio en el que confluyen e interaccionan objeto artístico y espectador dando lugar a experiencias que, en muchos casos, trascienden la exposición y se trasladan a la arquitectura más disciplinar. A través del análisis del Espacio Proun de El Lissitzky del año 1923 y algunas de las propuestas neoplasticistas más relevantes de esa misma época, se rastrean aportaciones a la arquitectura que parten de la pintura a partir de un proceso creativo experimental y de interacción entre ambas disciplinas. Estos hallazgos, en parte ensombrecidos por la hegemonía del Movimiento Moderno, han sido incorporados a la práctica arquitectónica del siglo XX y suponen un capítulo relevante en los procesos creativos interdisciplinares.

Palabras clave : El Lissitzky; espacio expositivo; interdisciplinariedad; Neoplasticismo; procesos creativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )