SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.14Tradición Arquitectónica, Identidad y Globalización: el problema de la homogeneización del paisaje construidoLa participación ciudadana en la Gestión del Patrimonio Urbano de la ciudad de Cuenca (Ecuador) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

JEREZ, Esteban de Manuel  e  DONADEI, Marta. La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad. Estoa [online]. 2018, vol.7, suppl.14, pp.202-228. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a09.

En los últimos años las universidades españolas han empezado a asumir la necesidad de redefinir su función social con respecto a los problemas vinculados al hábitat, preguntándose cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus tres distintos ámbitos de acción: la investigación, la formación y la extensión universitaria.

Si bien es necesaria una lectura crítica de los ODS, al estar estos vinculados todavía a la idea de ‘crecimiento sostenible’, lo cierto es que este compromiso internacional (así como otros que se alinean con sus Objetivos) ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la docencia y la investigación arquitectónicas, vinculándolas a una revisión en profundidad de los modelos urbanos y territoriales que permitan avanzar en equidad social en el uso del espacio y hacia la recuperación del equilibrio territorial.

La experiencia desarrollada en el marco del grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad (ADICI) demuestra que efectivamente las escuelas de arquitectura pueden dar respuesta a los problemas socialmente relevantes que se les propongan o pueden ellas mismas formular problemas socialmente relevantes e involucrar a los distintos grupos sociales que constituyen una comunidad.

Palavras-chave : Complejidad; Educación; Extensión Universitaria; Investigación; Sociedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )