SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.14Architectural Tradition, Identity and Globalization: Reflections on the problem of the homogenization of the built environment.The citizen participation in the Management of Urban Heritage of the city of Cuenca (Ecuador) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

JEREZ, Esteban de Manuel  and  DONADEI, Marta. La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad. Estoa [online]. 2018, vol.7, suppl.14, pp.202-228. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a09.

En los últimos años las universidades españolas han empezado a asumir la necesidad de redefinir su función social con respecto a los problemas vinculados al hábitat, preguntándose cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus tres distintos ámbitos de acción: la investigación, la formación y la extensión universitaria.

Si bien es necesaria una lectura crítica de los ODS, al estar estos vinculados todavía a la idea de ‘crecimiento sostenible’, lo cierto es que este compromiso internacional (así como otros que se alinean con sus Objetivos) ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la docencia y la investigación arquitectónicas, vinculándolas a una revisión en profundidad de los modelos urbanos y territoriales que permitan avanzar en equidad social en el uso del espacio y hacia la recuperación del equilibrio territorial.

La experiencia desarrollada en el marco del grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad (ADICI) demuestra que efectivamente las escuelas de arquitectura pueden dar respuesta a los problemas socialmente relevantes que se les propongan o pueden ellas mismas formular problemas socialmente relevantes e involucrar a los distintos grupos sociales que constituyen una comunidad.

Keywords : Complejidad; Educación; Extensión Universitaria; Investigación; Sociedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )