SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.14Análisis de tres metodologías en la enseñanza del urbanismo.Contribución desde la enseñanza para avanzar en la sustentabilidad de las ciudades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

MAGRINI, Claudio  e  LOPEZ, Susana. Frente a la emergencia. Una aproximación fenomenológica al territorio desde la Academia. Estoa [online]. 2018, vol.7, suppl.14, pp.141-160. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a06.

Los episodios de emergencia que se han ido generando de manera cíclica y recurrente en el contexto chileno, son consecuencia de los efectos del cambio climático y de la deficiente gestión a la hora de planificar el territorio. Frente a este complejo escenario, se considera necesario redefinir el rol y responsabilidad de la enseñanza académica, y así dotar a los futuros profesionales de las herramientas adecuadas para abordar de manera eficiente los desafíos presentes. Esto supone un profundo cambio de paradigma en el ámbito investigativo, el cual tendrá como input ahondar en una de las dimensiones menos estudiadas entre aquellas que configuran el territorio: la fenomenológica. La condición dinámica de sus variables significará avanzar en la metodología operativa tradicional, generando nuevos sistemas de representación y enfoques operativos. El carácter de su metodología, en constante desarrollo, cambiará la manera de abordar el desastre natural: de dar respuesta al episodio extraordinario de la emergencia, se evolucionará hacia la resiliencia. La fenomenología, una posible nueva línea de investigación académica respaldada por el estudio de diferentes casos de estudio, tendrá como objetivo afrontar de una manera más eficiente el desarrollo sostenible del territorio.

Palavras-chave : Cambio climático; fenómeno; vulnerabilidad; enseñanza académica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )