SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.14Estrategias formativas en la iniciación del aprendizaje del proyecto arquitectónicoMateriales de construcción. Estrategias para su enseñanza en las escuelas de arquitectura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

ESTRADA, Alejandra. Entrelazamientos de los cuerpos y las formas. Estoa [online]. 2018, vol.7, suppl.14, pp.55-80. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a02.

Las técnicas de generación y representación proyectual en el área de la teoría de la arquitectura son orientadas hacia el diseño de espacialidades que potencien la participación activa y el entendimiento cognitivo del ser humano en el espacio construido. Para acercarnos a este propósito, nos hemos basado en los métodos de estudio de la configuración espacial desde la teoría de grafos, que han sido usados para comprender los efectos de las formas edificadas en la trayectoria y permanencia de las personas. Se ha encontrado, por ejemplo, que vincular las acciones de los cuerpos a la práctica proyectual permite identificar nuevas posibilidades de adaptabilidad de las formas al medio ambiente, y a que estas respondan a las dinámicas de movilidad de las personas que habitan los espacios edificados. Para dar cuenta de los resultados de esta exploración, se hace una breve introducción sobre el estudio de las interacciones corporales, y se habla sobre la potencialidad de las mismas como técnicas proyectuales y sobre sus últimos avances teóricos. Finalmente, se da cuenta de las metodologías usadas y los resultados encontrados.

Palavras-chave : Arquitectura; cuerpo; Intra-acción; sistemas-complejos-adaptativos; técnicas-proyectuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )