SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 suppl.14Training strategies in initiation of the learning of architectural projectConstruction materials. Strategies for teaching in architecture schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

ESTRADA, Alejandra. Entrelazamientos de los cuerpos y las formas. Estoa [online]. 2018, vol.7, suppl.14, pp.55-80. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a02.

Las técnicas de generación y representación proyectual en el área de la teoría de la arquitectura son orientadas hacia el diseño de espacialidades que potencien la participación activa y el entendimiento cognitivo del ser humano en el espacio construido. Para acercarnos a este propósito, nos hemos basado en los métodos de estudio de la configuración espacial desde la teoría de grafos, que han sido usados para comprender los efectos de las formas edificadas en la trayectoria y permanencia de las personas. Se ha encontrado, por ejemplo, que vincular las acciones de los cuerpos a la práctica proyectual permite identificar nuevas posibilidades de adaptabilidad de las formas al medio ambiente, y a que estas respondan a las dinámicas de movilidad de las personas que habitan los espacios edificados. Para dar cuenta de los resultados de esta exploración, se hace una breve introducción sobre el estudio de las interacciones corporales, y se habla sobre la potencialidad de las mismas como técnicas proyectuales y sobre sus últimos avances teóricos. Finalmente, se da cuenta de las metodologías usadas y los resultados encontrados.

Keywords : Arquitectura; cuerpo; Intra-acción; sistemas-complejos-adaptativos; técnicas-proyectuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )