SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Corporalidad y experiencia como factores de cambio en Arquitectura. De los años 60 a 80 siglo XXEstructura Ecológica Urbana: planeamiento y gestión urbana en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GARCIA, Natalia Tielve. Company Towns: arquitectura y paternalismo. De la Compagnie Royale Asturienne des Mines a Cristalería Española. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.12, pp.163-184. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a11.

Los poblados de empresa, sustentados en la idea del necesario bienestar habitacional para los trabajadores en aras de optimizar el rendimiento laboral, constituyen actuaciones de interés excepcional para entender, no solo la relación entre vivienda y hábitat, sino también las políticas sociales adscritas al programa paternalista. Las prebendas, que van desde el alojamiento a la educación, pasando por el abastecimiento de productos básicos, la sanidad y el ocio, están dirigidas a la creación de un nuevo hombre, un trabajador modélico, dócil, arraigado, leal y afectivamente vinculado a la familia empresarial. En el caso español, se distinguen dos períodos en lo que a esta problemática comporta: una primera fase expansiva que se extiende a largo del siglo XIX y que culmina al concluir la Gran Guerra; una segunda etapa que coincide con el desarrollo industrial y el crecimiento demográfico - con el consiguiente incremento de la población trabajadora - que se experimentan tras la Guerra Civil. Partiendo de la Compagnie Royale Asturienne des Mines y concluyendo con Cristalería Española en este trabajo son abordados unos conjuntos arquitectónicos de interés excepcional cuidadosamente planificados siguiendo estos esquemas.

Palabras clave : arquitectura; España; paternalismo; poblados de empresa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )