SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12La acogida humana y las prácticas de accesibilidad en la ciudad patrimonio de Ouro PretoLa ruina como proyecto. Estrategias en la obra de Sou Fujimoto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

AMAYA-RUIZ, Jorge et al. La producción de pintura en tierra como recurso endógeno en la provincia del Azuay, Ecuador. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.12, pp.124-140. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a08.

En el cantón Oña, existe una considerable diversidad de pigmentos minerales, conocidos como “tierras de colores”, con los cuales se puede preparar pinturas de manera artesanal. Esta investigación presenta los resultados de la primera etapa del proyecto “Tierras de Colores” que tiene como objetivo principal contribuir al conocimiento de producción, aplicación y uso de las pinturas de tierra en el Azuay, tanto para la conservación del patrimonio como para su aplicación en arquitectura contemporánea. Para cumplir este objetivo se recogieron los testimonios de personas y constructores que utilizan la tierra en forma empírica para la preparación de pintura artesanal, rescatando materiales y técnicas tradicionales. La identificación de las tonalidades presentes en la arquitectura de Oña y Susudel, se realizó a través de prospecciones en una muestra estratégica, obteniendo una paleta de colores históricos correspondientes a muros de las edificaciones patrimoniales. La investigación propone además, un proceso de emprendimiento territorial que permita tener una incidencia directa en los sectores que históricamente han estado vinculados productivamente con el uso de la tierra y que de manera inherente permita articularse con otras actividades económicas del territorio.

Palabras clave : desarrollo territorial; emprendimientos culturales; Oña; pigmentos minerales; pintura artesanal; tierras de colores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )