SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Centro Cívico de Guatemala, Patrimonio Moderno en peligroFunción habitacional del patrimonio cultural en el centro histórico de San Salvador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

CABALLERO, Luis Bello; MUNOZ CASTILLO, María; SOTO SUAREZ, Milene  y  MORCATE LABRADA, Flora. Actualidad del patrimonio en Cuba, reflexiones sobre desarrollo sostenible y conservación preventiva. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.12, pp.80-92. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a05.

Los recientes cambios en la política económica y social en Cuba avizoran implicaciones, con manifestaciones ya palpables, en los sitios patrimoniales del país. Los retos actuales imponen examinar las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrece el nuevo panorama socioeconómico. En este sentido, académicos locales se han enfocado en analizar los efectos negativos y positivos de la coyuntura actual. Los argumentos que se presentan en este artículo se sustentan en una primera sección sobre los vínculos existentes entre cultura, desarrollo sostenible y conservación preventiva, este último como paradigma emergente en el campo del patrimonio que articula las dimensiones social, económica y ambiental. La segunda sección expone la problemática fundamental que presentan los sitios patrimoniales en Cuba, así como los desafíos de los planes de desarrollo integral y gestión patrimonial a nivel nacional. De esta manera, desde la panorámica actual en que se debate el patrimonio en Cuba es posible argumentar en la tercera sección posibles alternativas que pueden contribuir al desarrollo sostenible con el accionar de la academia.

Palabras clave : sitios patrimoniales; Cuba; desarrollo sostenible; conservación preventiva..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )