SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Condicionantes bioclimáticos en la arquitectura colonial de Colombia la casa-patio en Cartagena de Indias y BogotáLa Crianza de los Paisajes Vivos como detonante de sus transformaciones. El caso de Cotogchoa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

DE URBINA, Amparo. Aportes desde la teoría del actor red para implementar la aproximación del Paisaje Histórico Urbano. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.12, pp.27-44. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n012.a02.

En este texto se abordan aportes que, desde la Teoría de Actor Red, se pueden hacer a la recomendación del Paisaje Histórico Urbano; todo esto a partir de la comprensión de los centros históricos como patrimonio urbano, donde el fenómeno urbano trasciende la dimensión física de la ciudad. Esta revisión teórica, considera como concepto central y articulador el paisaje, lo que implica reconocer y fortalecer el componente social entendido desde las relaciones que se construyen en estos sectores patrimoniales. En este contexto, la teoría del actor red, resulta útil pues permite evidenciar pautas relacionales entre actores -humanos y no humanos- con el fin de visibilizarlos, y establecer su cohesión, colaboración y relaciones de poder.

Palabras clave : Teoría Actor-Red; paisaje histórico urbano; paisaje; patrimonio urbano; centro histórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )