Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263
Abstract
PADILLA, José Vicente. ¿Es útil todavía la arquitectura? ¿Hay relación con su docencia?. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.234-255. ISSN 1390-9274. https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a12.
Resulta preocupante la situación actual de la docencia de arquitectura ante una sociedad cambiante y compleja. La carrera es sacrificada, frustrante, exigente y costosa. Requiere de una gran motivación para enfrentarla, pero… ¿para qué? ¿La sociedad actual ofrece las oportunidades para que tanto esfuerzo sea compensado? No se habla solamente del sentido económico, sino principalmente de la realización personal del arquitecto, en el cumplimiento de objetivos reales respecto al desarrollo de las actividades que el marco legal nos permite. Algunos colegas comparten esta preocupación y han realizado trabajos al respecto. Se hace un breve análisis de las opiniones de algunos de ellos y se las relaciona con el contexto ecuatoriano del siglo XXI, específicamente de la Universidad Central, Facultad de Arquitectura, en Quito. Este artículo se sustenta en una investigación descriptiva dirigida a protagonistas de la arquitectura y la docencia, población que pretende reflejar un universo coherente para el tema, y que consiste en el procesamiento de encuestas y grupos focales, elaborado a partir de una reflexión teórica inicial, respondiendo interrogantes específicos. En el desarrollo del artículo se tratará de resumir lo más importante de dichos referentes, y los resultados de la investigación realizada, para exponer luego algunas reflexiones personales que procuren contribuir a encontrar soluciones desde el enfoque de la docencia de la arquitectura.
Keywords : arquitectura; academia; docencia; sociedad; universidad.