SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Artesonados: planos póstumos y reconstrucción. La Iglesia de la Concepción (Los Realejos)¿Es útil todavía la arquitectura? ¿Hay relación con su docencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

CORAL, Sebastián. El patio de luz como elemento de control lumínico al interior de los espacios arquitectónicos, caso de estudio: La Casa Batlló. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.217-233. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a11.

Este trabajo tomó como caso de estudio un patio de luces en específico. La casa Batlló, obra del arquitecto Antoni Gaudí, se sometió a una simulación lumínica, en donde se obtuvieron los porcentajes de luz de día de cada planta de las áreas que se encuentran adyacentes al patio de luces. Adicionalmente se modelaron cuatro casos de estudio para su análisis respectivo en donde se comparan los distintos porcentajes obtenidos en la simulación y se analizan las distintas variables de cada caso. Si bien en la casa Batlló se maneja el uso del color, en las superficies que rodean al patio también se maneja la variable de modificar el tamaño de las ventanas. Con esto Gaudí intentaba compensar la potencia de la luz natural de día que existe en los pisos superiores, unificando el concepto de tamaño de ventana y tratamiento de color en las superficies. El objetivo principal de este trabajo es determinar qué influye más para el ingreso de luz natural, si el uso de colores altamente reflectantes en las superficies de los patios o variar el tamaño de las ventanas, dando como conclusión que el color influye de manera más efectiva para el ingreso de luz natural con un 1.4% de diferencia de FLD con la variable de tamaño de ventanas.

Palabras clave : luminancias; factor de luz de día; luz natural; patio de luces; reflectancias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )