SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Arquitectura y muerte: la ducha como dispositivoEl patio de luz como elemento de control lumínico al interior de los espacios arquitectónicos, caso de estudio: La Casa Batlló índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MARRERO, Antonio. Artesonados: planos póstumos y reconstrucción. La Iglesia de la Concepción (Los Realejos). Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.199-216. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a10.

El hallazgo de los planos de las armaduras mudéjares policromadas de la Iglesia de la Concepción en Los Realejos (Tenerife), realizados con inmediata posterioridad a su pérdida en el incendio de 1978, permiten plantear, tanto su reconstrucción de manera fidedigna, como su estudio desde una perspectiva histórica y estructural. La preocupación de sus vecinos por la recuperación de la iglesia y sus bienes, así como la reconstrucción casi completa de una de las techumbres, son el motor y resultado de una serie de reuniones y reivindicaciones para reconstruir siguiendo como modelo al original, lo cual resulta antagónico al modo de proceder generalizado en Canarias, donde las reedificaciones seguían las modas del momento. Se analiza así una reedificación ejemplar desde una perspectiva historicista y absolutamente fiel al edificio primigenio.

Palabras clave : armaduras; incendio; Los Realejos; reconstrucción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )