SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Mitigación de la densificación residencial en altura. El caso de la Comuna de Las Condes de Santiago de ChileLos Planes de Desarrollo y Ordenación Territorial en Ecuador a nivel cantonal. Estudio de caso de la Zona 6 de planificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

RAMOS-CARRANZA, Amadeo  y  RIVERO-LAMELA, Gloria. El valor de las arquitecturas menores: Los molinos hidráulicos del Parque Natural Sierra de Grazalema en la Sierra de Cádiz. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.135-159. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a07.

Las arquitecturas rurales productivas aúnan relevancia cultural y tradición, aunque en la actualidad se consideren menores y se mantengan inactivas o en ruinas. Los molinos hidráulicos del Parque Natural Sierra de Grazalema han quedado al margen de la valoración y protección oficial por parte de las Administraciones. Poner en valor estas arquitecturas es el objetivo general del artículo. Para ello, se parte del estudio geográfico, histórico y patrimonial de la Sierra de Cádiz (comarca en la que se inserta el Parque Natural). Se continúa con el análisis y la ubicación de la arquitectura molinar en el Parque Natural Sierra de Grazalema para conocer, más pormenorizadamente, estas obras de ingeniería hidráulica. Desde la idea del “saber artesanal” que propone Richard Sennett en El artesano, se completa la investigación con un análisis sobre la localización de los molinos y su interacción con el medio físico, la indagación sobre la influencia de las construcciones rurales en otras arquitecturas del siglo XX para, finalmente, desvelar valores que, junto al patrimonial que poseen los molinos hidráulicos, puedan conducir a posibles acciones de protección y reactivación.

Palabras clave : arquitectura menor; molino hidráulico; paisaje rural; territorio; valor patrimonial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )