SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Borrar la arquitectura: la neutralización del objeto arquitectónico en el siglo XXIEl valor de las arquitecturas menores: Los molinos hidráulicos del Parque Natural Sierra de Grazalema en la Sierra de Cádiz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

PALLARES, M. Eugenia; PALLARES, Mirtha  y  CHANG, Jing. Mitigación de la densificación residencial en altura. El caso de la Comuna de Las Condes de Santiago de Chile. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.116-134. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a06.

La densificación residencial en altura es una estrategia de ordenamiento territorial destinada a incrementar el aprovechamiento de los atributos del espacio urbano que afecta principalmente a los territorios consolidados. Se expresa a través del cambio en los parámetros urbanísticos alterando la productividad y densidad de ocupación, las superficies prediales y la altura de edificación, condiciones que en conjunto modifican el paisaje urbano generando externalidades que deben ser controladas. De lo contrario provocan segregación y pérdida de identidad, por lo que la inclusión de normativas tendientes a mitigar el impacto es la estrategia más adecuada para la instalación de la medida. El análisis del efecto provocado por la normativa especial para predios residuales provocados por la fusión de suelos instalada en el Plan Regulador de la Comuna de Las Condes, una de las más importantes de la ciudad de Santiago, permitió evaluar la pertinencia y recomendar las condiciones de mejora y replicabilidad.

Palabras clave : casas isla; densificación en altura; predios residuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )