SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13La tierra como material sostenible de conservaciónMitigación de la densificación residencial en altura. El caso de la Comuna de Las Condes de Santiago de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ENIA, Marco. Borrar la arquitectura: la neutralización del objeto arquitectónico en el siglo XXI. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.97-115. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a05.

Muchos de los edificios más discutidos y relevantes del siglo XXI se caracterizan por ser singulares, inusuales y llamativos. Hay, en este periodo, un difundido enfoque proyectual que exalta la autonomía del objeto arquitectónico a costa de su capacidad para estrechar relaciones sólidas con el lugar. Sin embargo, a lo largo de los últimos años ha ido cobrando relevancia un paradigma de proyecto opuesto. Al protagonismo del objeto arquitectónico este otro enfoque contrapone su neutralización. Este paradigma propone una arquitectura que hace lo posible para pasar desapercibida, que acepta un cierto grado de previsibilidad y banalidad de la forma, que llega hasta a dudar, en ciertos casos, de la necesidad misma de su construcción. Las estrategias para neutralizar el objeto arquitectónico que más a menudo se utilizan en la arquitectura actual son el camuflaje, el anonimato y la minimización. El objetivo de este artículo es explicar las características de este paradigma y las razones de su relevancia para la arquitectura contemporánea.

Palabras clave : objeto arquitectónico; lugar; neutralización; siglo XXI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )