SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la representación de la arquitectura modernaBorrar la arquitectura: la neutralización del objeto arquitectónico en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GUERRERO, Luis Fernando. La tierra como material sostenible de conservación. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.78-96. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a04.

La tierra es un material constructivo altamente durable como lo evidencia el patrimonio que en todo el orbe ha llegado hasta nuestros días en sorprendentes condiciones de integralidad. Por esa razón resulta de gran interés su posible aplicación tanto para la conservación y restauración de obras edificadas originalmente con materiales arcillosos, como para una amplia gama de inmuebles. Como es sabido, las diversas técnicas térreas de edificación son plenamente sostenibles desde la perspectiva ambiental, económica y sociocultural. Se utiliza un material muy abundante, de fácil manejo, compatible con la mayoría de los sistemas constructivos y que equilibra la temperatura de los espacios. Además, mediante su adecuación, es posible incrementar o disminuir su durabilidad y resistencia mecánica e hídrica, en función del uso requerido. Puede emplearse como superficie de sacrificio, como desecante, eliminador de sales, relleno de faltantes, aglutinante de mampuestos o refuerzo, a partir de adecuados procesos de estabilización y aplicación.

Palabras clave : arcillas; humedad; estabilización; compatibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )