SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Fotogrametría digital para el levantamiento 3D del sitio arqueológico de Todos Santos, Cuenca (Ecuador)La tierra como material sostenible de conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GARCIA, Fernando Linares. Recorta y pega: Los primeros usos del collage y fotomontaje en la representación de la arquitectura moderna. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.55-77. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a03.

Las técnicas gráficas del collage y el fotomontaje, nacidas en el seno de las vanguardias artísticas de los años veinte del pasado siglo, principalmente en el cubismo, se extendieron e impregnaron todas las artes, incluyendo la arquitectura; técnicas de una aparente sencillez operativa basadas en el recorte y pegado de elementos o retales de materiales heterogéneos que se re-combinaban atendiendo a nuevos principios y significados plásticos, llegando a adquirir una alta potencialidad de diseño y conceptualización. Destacaron en su utilización algunos de los más importantes representantes del constructivismo ruso, la Bauhaus y del Movimiento Moderno, como los maestros Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Mies van der Rohe.

Palabras clave : Cubismo; Fotomontaje; Movimiento Moderno; Vanguardias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )