SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Fotogrametría digital para el levantamiento 3D del sitio arqueológico de Todos Santos, Cuenca (Ecuador) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

LOPEZ, Isaac  y  ESTEVEZ‐CIMADEVILA, Javier. Las Exposiciones Universales. Cinco enfoques estructurales. Estoa [online]. 2018, vol.7, n.13, pp.3-30. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a1.

Cuando Frei Otto afirmó, con motivo de la Expo de Sevilla 1992, que una Exposición Universal es una oportunidad para hacer experimentos y mostrar caminos para el futuro, habían transcurrido casi 150 años desde la celebración de la primera Exposición Universal en Londres. Durante este largo período las Expos adoptaron un papel fundamental como lugar de ensayo de nuevos materiales y tipologías estructurales, constituyendo verdaderas fuentes de innovación que, vertiendo sus experiencias en edificaciones gestadas al margen de las mismas, se fueron erigiendo como componente intrínseco de la historia de los sistemas estructurales arquitectónicos. El presente artículo aporta una visión sintética de algunas de las principales aportaciones estructurales de las Exposiciones Universales, condensando la amplitud que supone el análisis de un período tan largo y fructífero de desarrollo estructural en cinco categorías básicas: prueba y error, fantasía y utopía, gérmenes tipológicos, el conjunto tipológico, generación normativa y producción científica.

Palabras clave : arquitectura; estructura; Exposiciones Universales; pabellones de exposición; tipos estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )