SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Propuesta para un modelo europeo de ciudad sostenible. Caso de estudio: plan urbano de la ciudad de KalmarDrones en espacios urbanos: Caso de estudio en parques, jardines y patrimonio edificado de Cuenca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MEDINA, Carmen de Tomás. El origen de la ciudad cuadricular hispanoamericana en las nuevas pueblas del Bajo medievo español. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.11, pp.192-217. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a11.

El objetivo del trabajo es identificar los procesos de repoblación durante la reconquista cristiana de la Península Ibérica; se analizará desde los fundamentos urbanos en los cuales se construyó la ciudad Hispanoamericana. La investigación arranca en el reinado de Alfonso X, El Sabio, y termina en un recorrido en el que resulta indisoluble la unión entre historia y urbanismo. El momento crucial de este recorrido histórico es el reinado de Alfonso X, El Sabio, porque en él se descubre el patrón urbano que sentará las bases de la futura ciudad española en América. Asimismo, reaparece la cuadrícula como traza urbana.

Palabras clave : ciudad hispanoamericana; Historia; Medievo español; Urbanismo; traza ortogonal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )