SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporáneaEl origen de la ciudad cuadricular hispanoamericana en las nuevas pueblas del Bajo medievo español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

DEL CASTILLO, Alejandro  y  SANCHEZ CARRERA, Verónica. Propuesta para un modelo europeo de ciudad sostenible. Caso de estudio: plan urbano de la ciudad de Kalmar. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.11, pp.181-191. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a10.

Entender el territorio, la ciudad y el medio-ambiente como algo no finito y de consumo inmediato, ha derivado en un crecimiento urbano desmedido y disgregado que crea y refleja una sociedad cada vez más expandida e individualista. El resultado, un esquema homogéneo que antepone lo disperso e individual, frente a lo inclusivo y lo próximo; lo simple frente a lo complejo, lo privado frente a lo social. Ante este urbanismo, se plantea una alternativa de desarrollo urbano basado en la conservación, la reutilización, la densidad, la diversidad y la complejidad que garantice la sostenibilidad del sistema. Un urbanismo que concibe la ciudad como soporte para la acción y el intercambio social. Basada en estos principios teóricos, se presentó una propuesta para el desarrollo y plan urbano de la ciudad de Kalmar, Suecia, dentro del concurso Europan. Sustentada sobre los principios de la acción mínima y de la no construcción, resultó elegida Primer Premio e incorporada como guía en el desarrollo del plan urbano.

Palabras clave : diversidad; no construcción; plan urbano; sostenible; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )