SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Altares y tianguis: Una apología del espacio abierto en SudaméricaPropuesta para un modelo europeo de ciudad sostenible. Caso de estudio: plan urbano de la ciudad de Kalmar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

SANTAMARINA-MACHO, Carlos. Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.11, pp.160-180. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.a01.

La relación de la arquitectura y el lugar no debe limitarse a una descripción de posición -dónde y cuándo- sino que puede implicar también la toma de decisiones en torno al modo -cómo- y la razón -por qué- de estos vínculos que, en algunos casos, son por sí mismos capaces de dotar de sentido al conjunto del acto proyectual. El artículo reflexiona, a través del análisis de casos, sobre diferentes formas de abordar esta cuestión desde la perspectiva del proyecto arquitectónico contemporáneo, y sobre la aparición de nuevos mecanismos de representación capaces de comunicar y hacer comprensibles dichos conceptos. El artículo apunta a la superación del tradicional de plano de situación entendido como mera herramienta técnica, reclamando su nuevo papel como instrumento ideológico fundamental en el proyecto arquitectónico.

Palabras clave : lugar; narrativa arquitectónica; plano de situación; promenade; proyecto arquitectónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )