SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11La “Ciudad Lineal” alternativa al crecimiento imparable de la gran urbe actualIdentificación y análisis de indicadores de sostenibilidad para la movilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

BENABENT FERNANDEZ DE CORDOBA, Manuel. El transporte público terrestre y la accesibilidad, instrumentos para el análisis funcional del sistema de asentamientos: el caso de Ecuador. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.11, pp.99-122. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a06.

El transporte terrestre es uno de los medios principales para la articulación de los asentamientos urbanos. En Ecuador el transporte público de viajeros es de elevada utilización para los desplazamientos interurbanos; la forma en que se disponen las rutas, los núcleos urbanos que interconectan y las frecuencias de los servicios permiten determinar cuáles son las principales relaciones funcionales que tienen lugar en el territorio. Cuando no se dispone de otros indicadores expresivos de estas relaciones se convierte en una fuente fundamental para conocer el funcionamiento de los sistemas urbanos. Asimismo, el análisis de la accesibilidad territorial contribuye de forma complementaria a definir estas relaciones, especialmente en aquellas zonas en que no existen conexiones de transporte público. En el artículo se analiza a través del sistema de transporte y del análisis de accesibilidad, las relaciones territoriales que se producen entre los núcleos del sistema de asentamientos y se efectúa una aproximación a los ámbitos que se generan en torno a los principales centros nodales de Ecuado.

Palabras clave : Accesibilidad territorial; Ecuador; conectividad territorial; sistema de asentamientos; sistema de transportes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )