SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Impacto del crecimiento urbano en zonas agrícolas: Reserva Territorial Atlixcáyotl, PueblaEl transporte público terrestre y la accesibilidad, instrumentos para el análisis funcional del sistema de asentamientos: el caso de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MAURE RUBIO, Miguel Ángel. La “Ciudad Lineal” alternativa al crecimiento imparable de la gran urbe actual. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.11, pp.85-98. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a05.

La concentración urbana ha llevado al límite la ciudad actual. Hoy contemplamos su imparable crecimiento convirtiéndose en algunas regiones y países en mega-urbes que absorben el 80% de su población, es difícil pronosticar el techo de su expansión; en ciudades como Buenos Aires viven catorce millones de habitantes. En el año 1882, una propuesta urbanística sustentada en un crecimiento lineal, se adelantaba al futuro tratando de armonizar la vida urbana con la vida rural; la Ciudad Lineal atravesaría los campos uniendo ciudades tradicionales y triangulando el territorio. Aunque las referencias a la obra de su inventor Arturo Soria y Mata no sean explícitas, sus principios fueron tomados en cuenta en diferentes desarrollos urbanos en el siglo pasado, hoy en día se podrían considerar de nuevo para reflexionar sobre la morfología de la ciudad actual y, asimismo, plantear ésta como una alternativa que incluye a todas las clases sociales en el tejido urbano.

Palabras clave : ciudad lineal; megaciudad; Morfología urbana; Urbanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )