SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11A la sombra de las ciudades en florImpacto del crecimiento urbano en zonas agrícolas: Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ABARCA-ALVAREZ, Francisco Javier; CAMPOS-SANCHEZ, Francisco Sergio  y  REINOSO-BELLIDO, Rafael. Metodología de ayuda a la decisión mediante SIG e Inteligencia Artificial: aplicación en la caracterización demográfica de Andalucía a partir de su residencia. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.11, pp.39-64. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n011.a03.

os Sistemas de Información Geográfica (SIG) han sido ampliamente utilizados para el almacenamiento y gestión de la información territorial, mostrándose especialmente útiles para el análisis y para la verificación de hipótesis previamente formuladas y con componentes espaciales relevantes. Existen metodologías heurísticas que en contextos como los actuales, de sobre-abundancia de datos, permiten evidenciar sus coherencias, sin requerir necesariamente hipótesis o formulaciones previas para generar conocimiento. Se propone el uso combinado de (i) técnicas procedentes de la Inteligencia Artificial, como son las Redes Neuronales Artificiales (ANN) del tipo Mapa Auto-organizado (SOM), que han demostrado ser muy eficaces y robustas clasificando y caracterizando perfiles en los datos; integradas con (ii) técnicas de Machine Learning como son los árboles de decisión, singularmente funcionales en la creación de modelos predictivos e interpretables para formular hipótesis explicativas de los perfiles anteriores a partir de otras variables diferenciadas. La investigación plantea combinar SIG, SOM y árboles de decisión para la construcción de modelos explicativos de los perfiles demográficos y sociales de Andalucía, a partir de datos de bajo coste sobre la dimensión residencial. Se verifica la viabilidad de tales modelos predictivos y su alto valor para la comprensión y para la toma de decisiones sobre tales territorios.

Palabras clave : árbol de decisión SIG; DSS; mapa auto-organizado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )