SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10Una trayectoria de desarrollo: la planificación del Estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MAKS DAVIS, Michael. Más allá del petróleo: Una mirada al impacto de los autos eléctricos en las tres principales ciudades de Ecuador. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.10, pp.202-214. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.13.

El propósito de este trabajo es estudiar el impacto del cambio de vehículos privados en las tres principales ciudades de Ecuador, y evaluar si la demanda de electricidad creada podría ser satisfecha por energías renovables ubicadas dentro de los límites de la ciudad. El trabajo estudia las tres principales ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil y Cuenca. Se encontró que en teoría y en el caso extremo, si hubiese un cambio repentino donde todos los autos y VUDs de Quito serían reemplazados por vehículos eléctricos, se crearía una demanda de electricidad que podría satisfacerse a través la energía solar fotovoltaica dentro los límites de la ciudad. Esto estaría en línea con la teoría del metabolismo urbano. Sin embargo, no sería factible, hacer esto a través de la energía eólica. En general, se reconoció que en la realidad habría una transición más lenta hacia el uso de vehículos eléctricos, que resolvería parcialmente la demanda de combustibles fósiles del sector de transporte, con poco impacto en la problemática de congestión y la demanda de espacio. Como tal, los sistemas de transporte colectivo y de transporte multimodal tienen un importante papel que desempeñar en este contexto para la siguiente etapa de la investigación.

Palabras clave : carros eléctricos; energías renovables; metabolismo urbano; transporte público; vehículos privados..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )