SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10Estudio de las iglesias de la ciudad de Ibarra, Imbabura-EcuadorLa Serrano de Loewe, Javier Carvajal: análisis de proyecto arquitectónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

PALOMARES ALARCON, Sheila. Eclecticismo y arquitectura de hierro: El proyecto original de la estación sevillana de “San Bernardo”- España. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.10, pp.108-121. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.07.

El diseño de la Estación de viajeros de Sevilla “San Bernardo”-España no se ajusta a un único proyecto, pues entre 1886 y 1902 se redactaron varias propuestas firmados por diferentes ingenieros; sin embargo, no se redactó un proyecto final de obra que recogiera el resultado de la construcción tras todas las modificaciones ejecutadas. Después de estudiar los expedientes existentes en el Archivo Histórico Ferroviario español sobre el origen de la citada estación, este artículo pretende aclarar algunas cuestiones derivadas de la ejecución de la obra no dibujadas en ningún documento final; y, propone una hipótesis de cimentación porque fue la fase que sufrió más modificaciones y que no se contempló hasta la fecha en ningún documento.

Palabras clave : arquitectura de hierro; construcción; estación; proyecto original; Sevilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )