SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10La impronta de El Escorial en la arquitectura española de la posguerra: algunos casos de reconstrucciones religiosas en la provincia de Alicante (España)Eclecticismo y arquitectura de hierro: El proyecto original de la estación sevillana de “San Bernardo”- España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

CORONADO MARTIN, Jesús Ángel  y  CALA AIELLO, Olga. Estudio de las iglesias de la ciudad de Ibarra, Imbabura-Ecuador. Estoa [online]. 2017, vol.6, n.10, pp.86-106. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.06.

Se realiza un análisis del estado actual de las iglesias de Ibarra reconstruidas a partir del año 1868 después del terremoto y las realizadas posterior a éste para poder determinar la evolución, en cuanto a parámetros como la configuración espacial y al uso de materiales constructivos, tanto en el espacio interior como en fachada. Se realizan fichas de cada iglesia que incluyen planos de planta, fotografías del estado actual y descripción de la configuración arquitectónica, materiales estructurales, fachada principal, acabados interiores y cubierta. La recopilación de datos se realiza a través de un análisis bibliográfico y una investigación de campo corroborando los datos obtenidos en la documentación revisada. Existe evolución cronológica en la tipología de iglesias: basílica, sala con bóveda y con techo plano y de espacio único así como fachadas con diferentes tratamientos según su época de construcción.

Palabras clave : bóveda; configuración arquitectónica; construcción; espacio interior; fachada piedra labrada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )