SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10Del patrimonio como objeto arquitectónico hacia la patrimonialización del paisaje: Un recorrido por las Cartas y Textos internacionales del Patrimonio CulturalEstudio de las iglesias de la ciudad de Ibarra, Imbabura-Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MARTINEZ PRADES, José Antonio. La impronta de El Escorial en la arquitectura española de la posguerra: algunos casos de reconstrucciones religiosas en la provincia de Alicante (España). Estoa [online]. 2017, vol.6, n.10, pp.71-85. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v006.n010.05.

Tras las destrucciones de la guerra civil española se abrió un debate teórico para tratar de establecer qué caminos debería tomar la arquitectura del nuevo régimen. Se analiza la defensa del modelo herreriano-escurialense, símbolo de la pasada gloria imperial, propuesta por las facciones más conservadoras y por la propia Falange; así también, cómo éste se refleja en algunas reconstrucciones religiosas que tuvieron lugar durante la posguerra, a partir de tres casos localizados en la provincia de Alicante. El estudio parte del análisis de los documentos custodiados en el Archivo General de la Administración del Estado correspondientes a la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales, incorpora datos sobre sus elementos formales y ciertos rasgos técnicos y presupuestarios así como referencias a las figuras de sus arquitectos.

Palabras clave : Alicante; Escorial; Franquismo; posguerra; reconstrucciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )