SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8La calidad del paisaje costero, a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) hacia un manejo territorial sustentable Bahía de Banderas y Puerto Vallarta-MéxicoLa escena: construcciones dinámicas en la generación de espacios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

JIMENEZ PACHECO, Pedro. Claves epistemológicas para descifrar el derecho a la ciudad de Henri Lefebvre. Estoa [online]. 2016, vol.5, n.8, pp.21-34. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v005.n008.03.

El artículo plantea la necesidad de la teoría crítica urbana para dar forma a un pequeño espacio de esperanzas en medio de una crisis global, urbanizadora del neoliberalismo y crisis del urbanismo como tal. En consecuencia y en un intento por ampliar el campo de la teoría urbana, se muestra uno de los primeros pasos en la investigación doctoral del autor, con el cual a través de una prospección epistemológica sobre los campos esenciales del pensamiento de Henri Lefebvre, se pretende contribuir a una fiel comprensión del Derecho a la Ciudad, proclamado en 1968 y hoy sistemáticamente convertido en eslogan. El análisis parte de la noción de espacio radical humano como restitución original del pensamiento del joven Lefebvre entre 1939-1958 y profundiza en aquello que el autor considera la llave de la obra completa de Lefebvre: la crítica de la vida cotidiana.

Palabras clave : Derecho a la Ciudad; teoría urbana; vida cotidiana..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )