SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8Claves epistemológicas para descifrar el derecho a la ciudad de Henri Lefebvre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ARIAS OROZCO, Silvia; AVILA RAMIREZ, David Carlos  y  RIVERA BORRAYO, Elizabeth. La calidad del paisaje costero, a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) hacia un manejo territorial sustentable Bahía de Banderas y Puerto Vallarta-México. Estoa [online]. 2016, vol.5, n.8, pp.2-20. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v005.n008.02.

El análisis de la calidad del paisaje y de elementos de la fragilidad visual más la elaboración de un diagnóstico realizado mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) para su procesamiento, permite el análisis e implementación de un modelo de intervención paisajística sustentable. El proceso se basa en optimizar el manejo y exploración de los elementos visuales básicos que componen el paisaje costero de la Bahía de Banderas en México para establecer bases a fin de identificar impactos territoriales y posibles medidas de conservación, restauración y minimización de alteraciones sobre el mismo. Se determinan las zonas de mayor potencialidad del paisaje e identifican las áreas de protección por sus valores ecológicos. A partir de esto, es viable desarrollar un modelo de evaluación con estrategias para posibles intervenciones paisajísticas sustentables mediante recomendaciones y buenas prácticas en la ocupación del territorio por parte del sector turístico y de las actividades generadas por ello.

Palabras clave : áreas naturales; calidad del paisaje; fragilidad visual; territorio sustentable; zonas hoteleras..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )