SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9El espacio público dedicado al ocio en el siglo XXI y la búsqueda de los oasis urbanos 1¿Qué le pasaba a la Arquitectura Moderna? Reflexiones de un simposio de 1948 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

CONTRERAS ESCANDON, Arq. Christian. Hacia una nueva epistemología de la teoría urbana y arquitectónica. Estoa [online]. 2016, vol.5, n.9, pp.92-100. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/:10.18537/est.v005.n009.07.

El presente artículo es una revisión teórica sobre colonialidad y modernidad. Algunos autores del llamado pensamiento crítico latinoamericano plantean que tras el fin del colonialismo y las administraciones coloniales, se ha consolidado un sistema-mundo donde la colonialidad y la modernidad son dos caras de una misma moneda, y la epistemología occidental domina sobre el resto de epistemologías. El fondo de ésta posición crítica plantea la necesidad de revisar los planteamientos urbanos desde una perspectiva decolonial y se propone debatir la teoría urbana y arquitectónica contemporánea desde la perspectiva de la modernidad/colonialidad. A manera de conclusión se plantea trasladar a las áreas específicas de la enseñanza del diseño urbano/arquitectónico, en las universidades latinoamericanas, el análisis acerca de la crisis de legitimidad del conocimiento moderno y su impacto mundial.

Palabras clave : Arquitectura; Colonialidad; Diseño; Epistemología; Modernidad; Urbanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )