SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Los Suburbios de Córdoba, EspañaEl espacio público dedicado al ocio en el siglo XXI y la búsqueda de los oasis urbanos 1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ZIARRUSTA, Arq. Isusko Vivas. Construir la ciudad: modernidad y neoracionalismo entre el simbolismo y la funcionalidad. Una mirada desde Europa a la arquitectura de América Latina. Estoa [online]. 2016, vol.5, n.9, pp.55-80. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v005.n009.05.

Este artículo tiene por objeto advertir acerca de las estéticas determinadas por el racionalismo constructivo y el movimiento moderno internacional de arquitectura; cuestiones concordantes y discordantes, encuentros y desencuentros, coincidencias y disimilitudes que hacen despertar nuestra curiosidad desde el contexto del sur de Europa hacia América Latina. Nuestra mirada se enfoca por medio de re-visitaciones a partir de recorridos que desearíamos no encadenadas a tópicos, tercien una metodología que enuncia sintéticamente consideraciones previas que si bien reflejan lugares comunes, estimamos sirven para encauzar problemas suscitados en la traslación intercontinental de modelos, cuya viabilidad puede encontrarse más en la variabilidad que en la rigidez. Traslación que se concluirá, no es mimética sino una traducción problematizada por aspectos socioculturales significativos más allá de la arquitectura, pero que inciden en la construcción y configuración de la Ciudad como forma funcional y simbólica. Ejemplos de urbe central y periférica, plaza pública y reasignación simbólico-funcional del neo-racionalismo nos ayudan a descubrir correspondencias con las capitales del nuevo-viejo mundo.

Palabras clave : América Latina; Arquitectura; ciudad; movimiento moderno; Urbanismo; ordenación de territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )