SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Prospectiva del uso de suelo y cobertura vegetal en el ordenamiento territorial - Caso cantón CuencaLos Suburbios de Córdoba, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ARIAS, Arq. Ms. José Peralta  y  GARCIA, PhD. Ester Higueras. Evaluación sostenible de los Planes Directores de Quito. Periodo 1942-2012. Estoa [online]. 2016, vol.5, n.9, pp.22-40. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v005.n009.03.

Ante el gran problema de expansión y las malas condiciones de vida de los barrios de la periferia de las ciudades latinoamericanas, una primera y rápida conclusión podría ser que no han existido criterios de sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico o Territorial que controlara éste problema. Sin embargo, en el caso de la ciudad de Quito-Ecuador encontramos seis Planes de Ordenación desde 1942 al 2012 que una vez evaluados a partir de los criterios de sostenibilidad establecidos en el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español (J. M. Naredo & José Fariña, 2010), se concluye que los criterios de sostenibilidad han estado presentes y eran avanzados con respecto a otros planes reguladores latinoamericanos en este periodo. Quito ha mantenido interés por ser una ciudad planificada, durante sus distintas etapas históricas de crecimiento; lamentablemente, la falta de gestión de los planes no ha permitido su eficacia. Ahora es necesario que una nueva visión de la Ciudad incorpore a la gestión urbana, el conocimiento de la capacidad de carga del territorio, la armonización con su paisaje y el establecimiento de medidas preventivas frente a los riesgos naturales como nuevos retos en los Planes Directores futuros.

Palabras clave : criterios sostenibles; extensión urbana; plan director; políticas urbanas; Quito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )