SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Aprendizaje presencial y a distancia en la Universidad Iberoamericana TorreónStorytelling y el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

GUAYASAMIN, Katherine  y  INGA, Esteban. Aprendizaje invertido como herramienta educativa potenciadora para mejorar la lengua inglesa. Alteridad [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.97-115. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.08.

Este artículo pretende examinar la eficacia del Flipped Learning (FL) como metodología para enseñar asignaturas de inglés a alumnos de séptimo curso. El estudio sugiere que el FL fomenta un entorno de aprendizaje activo y atractivo al animar a los estudiantes a tomar el control de su proceso de aprendizaje. Mientras el profesor sigue siendo el principal facilitador, guía a los alumnos y les proporciona una evaluación continua y práctica. La investigación muestra que la aplicación del modelo FL promueve la participación de los estudiantes y la interacción con el profesor, mejorando así el compromiso de los estudiantes. La sección de metodología de este artículo describe los procesos seguidos para recopilar datos, comenzando con un análisis bibliométrico para construir el estado del arte, seguido de un enfoque experimental para evaluar el método. Se utilizó una encuesta de escala Likert para medir las percepciones y opiniones de los estudiantes, demostrando ser un método eficaz de recogida de datos. Se utilizó un enfoque cuantitativo para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre la FL. Los resultados revelan que FL es una metodología eficaz que mejora el compromiso, la motivación y los resultados de aprendizaje de los

estudiantes. En consecuencia, el análisis sugiere que FL es un enfoque didáctico innovador que puede mejorar la motivación de los estudiantes y los resultados del aprendizaje mediante el diseño y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras.

Palabras clave : aprendizaje invertido; innovación educativa; integración de la tecnología pedagógica; aprendizaje activo; TIC para la Educación; entornos digitales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )