SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Experiencia educativa en modelización para docentes de matemática en PanamáAprendizaje presencial y a distancia en la Universidad Iberoamericana Torreón índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

ROMERO-ROMERO, Jhison E.; GOMEZ, Ángel Hernando  e  ISLAS, Octavio. Referentes iberoamericanos en la Alfabetización Mediática Informacional (AMI). Alteridad [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.72-83. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.06.

Este artículo de revisión muestra el fundamento teórico de aportes, líneas de investigación y enfoques que existen desde el punto de vista Iberoamericano, con el objetivo de mostrar cuantitativamente los principales exponentes iberoamericanos sobre Alfabetización Mediática e Informacional [AMI], los resultados son producto de una búsqueda en la WoS, en la categoría Arts & Humanities Citation Index [AHCI], con el uso de filtros Media Literacy y Alfabetización Mediática e Informacional, los resultados se almacenan en una base de datos que se depura y luego se analiza en el software bibliométrico VOSviewer. Los tipos de análisis son coautoría, con los métodos Association Strengh y Ling/Long Modularity, la información se presenta en tablas y redes bibliométricas; y se visualiza el nivel de asociación y densidad que existe por autor y país. Los resultados muestran a España con el mayor número de investigadores con publicaciones en revistas de alto impacto con diferentes enfoques sobre la AMI y la incidencia en la sociedad contemporánea desde el ámbito educativo, político, económico y tecnológico; su contribución aúna criterios sobre la necesidad de implementar procesos de enseñanza-aprendizaje con soporte en TIC para innovar el ámbito educativo, ya que los medios digitales no suscitan cambios por sí mismos, es necesaria la colaboración gubernamental en América Latina; los referentes iberoamericanos de la AMI son Ignacio Aguaded, Luis Miguel Romero Rodríguez, Rosa García Ruiz, Amor Pérez Rodríguez.

Palavras-chave : AMI; alfabetización mediática; VOSviewer; educomunicación; bibliometría; referentes..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )