SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Pauta para reflexionar sobre la enseñanzade las funciones y mejorar su docenciaReferentes iberoamericanos en la Alfabetización Mediática Informacional (AMI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

LEDEZMA, Carlos; MORALES-MAURE, Luisa  e  FONT, Vicenç. Experiencia educativa en modelización para docentes de matemática en Panamá. Alteridad [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.58-70. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/v10.17163/alt.v19n1.2024.05.

A nivel internacional, la modelización matemática ha ido ganando un espacio importante en los currículos educativos, razón por la cual la enseñanza de este proceso ha sido incluida en los programas de formación de profesores de matemática. Dada esta importancia, este estudio reporta una experiencia educativa sobre modelización para profesores de matemática de educación secundaria en servicio del sistema escolar panameño, cuyo objetivo es analizar los procedimientos de resolución de estos profesores a problemas de modelización y clasificar dichas resoluciones. El contexto es el Diplomado en Educación Matemática Aplicada a Secundaria, impartido por la Universidad de Panamá, el cual incluyó un submódulo sobre modelización. El “ciclo de modelización desde una perspectiva cognitiva” que se impartió en el submódulo, se utilizó para analizar los procedimientos de resolución a tres problemas planteados a los profesores participantes, mediante las producciones escritas que cargaron a la plataforma virtual del diplomado. Se pudieron identificar cuatro procedimientos de resolución en las 40 producciones analizadas, que fluctuaban desde no comprender totalmente el enunciado de los problemas hasta desarrollar un ciclo completo de modelización. Con estos resultados, se pretende aportar una primera visión general sobre la enseñanza y el aprendizaje de la modelización en el contexto panameño, y sentar las bases para posibles adaptaciones curriculares a la enseñanza de la matemática.

Palavras-chave : diplomado; formación de profesores; modelización matemática; Panamá; profesores de matemática; profesores en servicio..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )