SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Producción de un juego digital como movilizador de la formación inicial docenteExperiencia educativa en modelización para docentes de matemática en Panamá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

INGLADA RODRIGUEZ, Neus; BREDA, Adriana  e  SALA-SEBASTIA, Gemma. Pauta para reflexionar sobre la enseñanzade las funciones y mejorar su docencia. Alteridad [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.46-57. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.04.

El profesorado debe tener la competencia de reflexionar sobre su propia práctica. El enfoque ontosemiótico ofrece como herramienta para este propósito los “Criterios de Idoneidad Didáctica”. Los objetivos de esta investigación son refinar los indicadores de la Idoneidad Epistémica (IE) y profundizar en la dimensión epistémica del conocimiento meta didáctico-matemático de los profesores de matemáticas de secundaria en formación inicial. Para ello se han examinado las investigaciones sobre el objeto función en la educación secundaria. De forma mixta, se ha analizado, en 119 “Trabajos Finales del Máster (TFM) de Formación del Profesorado de Matemáticas de Secundaria (Catalunya, España)” sobre funciones, la reflexión que hacen los futuros profesores sobre su docencia, sobre la IE. A partir de estos estudios se realiza el diseño de la adecuación de la IE para analizar el objeto matemático función. Finalmente se reanalizan los TFM con esta nueva pauta y se constata que sus reflexiones presentan importantes carencias que podrían influir en la calidad de sus procesos de instrucción. Se concluye que, si se dotara al profesorado de una pauta especializada que les facilite considerar todos los significados, representaciones y procesos involucrados en la complejidad de las funciones, así como las prácticas matemáticas en las que estos emergen, mejoraría la calidad del diseño, implementación y reflexión sobre sus procesos de instrucción.

Palavras-chave : educación matemática; formación de docentes de secundaria; formación preparatoria de docentes; análisis funcional; epistemología; Criterios de Idoneidad Didáctica..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )