SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Production of a digital game as a mobilizer of initial teacher trainingEducational experience on modelling for Panamanian mathematics teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

INGLADA RODRIGUEZ, Neus; BREDA, Adriana  and  SALA-SEBASTIA, Gemma. Pauta para reflexionar sobre la enseñanzade las funciones y mejorar su docencia. Alteridad [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.46-57. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.04.

El profesorado debe tener la competencia de reflexionar sobre su propia práctica. El enfoque ontosemiótico ofrece como herramienta para este propósito los “Criterios de Idoneidad Didáctica”. Los objetivos de esta investigación son refinar los indicadores de la Idoneidad Epistémica (IE) y profundizar en la dimensión epistémica del conocimiento meta didáctico-matemático de los profesores de matemáticas de secundaria en formación inicial. Para ello se han examinado las investigaciones sobre el objeto función en la educación secundaria. De forma mixta, se ha analizado, en 119 “Trabajos Finales del Máster (TFM) de Formación del Profesorado de Matemáticas de Secundaria (Catalunya, España)” sobre funciones, la reflexión que hacen los futuros profesores sobre su docencia, sobre la IE. A partir de estos estudios se realiza el diseño de la adecuación de la IE para analizar el objeto matemático función. Finalmente se reanalizan los TFM con esta nueva pauta y se constata que sus reflexiones presentan importantes carencias que podrían influir en la calidad de sus procesos de instrucción. Se concluye que, si se dotara al profesorado de una pauta especializada que les facilite considerar todos los significados, representaciones y procesos involucrados en la complejidad de las funciones, así como las prácticas matemáticas en las que estos emergen, mejoraría la calidad del diseño, implementación y reflexión sobre sus procesos de instrucción.

Keywords : educación matemática; formación de docentes de secundaria; formación preparatoria de docentes; análisis funcional; epistemología; Criterios de Idoneidad Didáctica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )