SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Procesos de coevaluación en la formación inicial del profesorado de Educación FísicaPauta para reflexionar sobre la enseñanzade las funciones y mejorar su docencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

DE LIMA, Marcio Roberto. Producción de un juego digital como movilizador de la formación inicial docente. Alteridad [online]. 2024, vol.19, n.1, pp.34-45. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.03.

Este artículo se centra en el objeto del juego digital vinculado a la formación inicial docente y tiene como objetivo discutir las movilizaciones producidas durante una pasantía curricular cuando está en curso la producción de un juego digital educativo. Apoyada en el aporte teórico-metodológico de la Teoría Actor-Red, la investigación tiene un carácter cualitativo y su campo empírico permitió mapear una realidad pedagógica a partir de sus aspectos sociomateriales. La producción de datos empíricos se llevó a cabo mediante observaciones de campo y en la elaboración de informes de profesores en formación. Estos informes se transfirieron al software ATLAS.ti y se procesaron mediante la codificación enfocada. Estos procedimientos permitieron identificar a los actantes que conformaron la red sociomaterial investigada, rastrear las acciones (de movilización) realizadas y sistematizar elementos que constituyeron la realidad producida por la red. La investigación refuerza la imposibilidad de disociar aspectos materiales y sociales en los procesos socioformativos los cuales siempre están marcados por la fugacidad, la fluidez, la incertidumbre y capacidad de transformación. Asimismo muestra que la producción de un juego en la formación inicial docente provoca movilizaciones que inciden en el ámbito de acción de los futuros docentes y fomenta la formación de significados pedagógicos.

Palavras-chave : proyecto de juego; juego digital; procesos socio-formativos; movilización; formación inicial docente; teoría Actor-Red..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )