SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Challenges for teacher training in the key of inclusionQuality of textbooks from the knowledge management perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

FLORES, Stefany Raquel  and  ORTIZ-ESPINOZA, María Elena. Vicarious learning and types of behaviors in infants of Initial Education. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.264-272. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.09.

Este artículo analiza las formas en que el aprendizaje vicario promueve la reproducción de conductas en los infantes de Educación Inicial. La investigación nació a partir de una problemática evidenciada en el aula de clases de una institución privada ubicada al norte de la ciudad de Quito, con la finalidad de comprender la reproducción de conductas por medio del aprendizaje vicario. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualitativo, al observar y recopilar información para profundizar la investigación. Los métodos utilizados fueron: analítico sintético, etnográfico y hermenéutico. Además, se utilizó la técnica de observación directa a los infantes; y entrevistas aplicadas a dos docentes. Los resultados determinaron que los infantes manifiestan diferentes conductas, según la actividad y el ambiente. Aunque, la conducta agresiva y adquirida tienen mayor incidencia. También se determinó el desconocimiento sobre el aprendizaje vicario por parte de las docentes. Esto lleva a que la mayoría de conductas, especialmente agresiva, las vean como naturales por la edad, sin considerar el espacio o cambios que inciden de forma directa en dichas conductas. La investigación enfatiza la importancia de considerar el aprendizaje vicario como uno de los aspectos que repercuten en el comportamiento de los infantes dentro del espacio educativo y pueden ser procesos mediados o modificados mediante refuerzos. Asimismo, es necesario contar con mayor información en el Ecuador sobre este tema para que los docentes puedan crear pautas de aprendizaje.

Keywords : proceso de aprendizaje; comportamiento; socialización; enseñanza; formación; educación de la primera infancia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )