SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Diagnóstico de las competencias de liderazgo escolar en directivos salesianosRetos y desafíos para la formación docente en clave de inclusión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

FELIZ, Laura; CARRASCAL, Silvia; VIEIRA, Daniela Melaré  e  VALENTE,, Paula. Formación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.234-247. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.07.

La Formación Profesional tiene como objetivo el desarrollo conocimientos y habilidades de los y las estudiantes para la inserción en el mercado laboral. En la actualidad, Portugal está rediseñando su modelo para responder a las nuevas demandas de la economía, sociedad y empresa. En España se ha realizado una gran transformación poniendo el foco en la formación inicial y continua del profesorado, así como en el diseño y la implementación de una nueva estructura legal para la ordenación e integración de la Formación Profesional, mientras que República Dominicana está trabajando en la adopción de un modelo formativo más práctico y experiencial. Este estudio determina los aspectos clave para garantizar el desarrollo de un nuevo modelo instruccional más personalizado basado en el desarrollo de las competencias, potencial y talento individual. Se ha utilizado una metodología cualitativa mediante la revisión bibliográfica y documental integrativa e interdisciplinar. Los resultados muestran que existe una gran diversidad de modelos y especialidades de Formación Profesional a nivel mundial, lo que hace pertinente la internacionalización de la Formación Profesional con la finalidad de ampliar las discusiones sobre el tema en el contexto actual. Como conclusión final se han determinado los pilares para una estrategia formativa integral.

Palavras-chave : Formación Profesional; educación a distancia; empleabilidad; República Dominicana; España; Portugal..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )