SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Uso de dispositivos móviles en el aula para dinamizar e incentivar el aprendizaje.Estudio de caso con alumnado de pregradoFormación Profesional a distancia para la empleabilidad en España, Portugal y República Dominicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

JIMENEZ-VIVAS, Amparo; GARAY, Sergio  e  PARRAGUEZ-NUNEZ, Patricia. Diagnóstico de las competencias de liderazgo escolar en directivos salesianos. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.222-233. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.06.

La importancia de los líderes escolares y de sus competencias para afrontar los retos cotidianos requiere reflexión permanente y formación adecuada para quienes desenvuelven la misión educativa. Una amplia literatura confirma que el liderazgo escolar que ejercen los directores y directivos de la escuela es uno de los pilares más importantes para mejorar los aprendizajes. Este tiempo de pandemia ha requerido la identificación de prácticas claves en la gestión escolar que contribuyan a poner al centro a las/los estudiantes y sus necesidades, e incidir en sus procesos de aprendizaje. Este trabajo de investigación presenta los resultados de un estudio realizado en 2020 a 300 directivos/as de las escuelas salesianas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, que conforman la región del Cono Sur. El propósito se enmarca en las estrategias que la escuela salesiana de América está desarrollando para impulsar la calidad de sus centros educativos presentes en el continente. El objetivo fue estimar el grado de apropiación de las competencias directivas salesianas de quienes trabajan directamente en la gestión escolar. Se utilizó un estudio de tipo cuantitativo, con la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada a través de un cuestionario online. Los resultados describen las características del liderazgo salesiano, dando cuenta de procesos formativos que pueden ser potenciados en los próximos años y que adquieren mayor relevancia en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Palavras-chave : gestión educacional; escuela confesional; competencias profesionales; liderazgo; pandemia; América del Sur..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )