SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Aprendizaje basado en problemas para enseñar antropología forense en educación secundariaDiagnóstico de las competencias de liderazgo escolar en directivos salesianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

URCID, Rodrigo. Uso de dispositivos móviles en el aula para dinamizar e incentivar el aprendizaje.Estudio de caso con alumnado de pregrado. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.211-220. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.05.

Este texto se desarrolla porque busca comprender cómo se pueden incorporar en el aula nuevas pedagogías basadas en el uso de dispositivos móviles. El objetivo de esta investigación es sustentar que el uso de smartphones, tabletas y laptops en el salón de clases es algo necesario y debe incorporarse como una práctica lúdica en los salones de clases. El enfoque metodológico es cualitativo; se tienen 63 personas como sujetos de estudio, las cuales se dividen en catorce grupos focales. Hay tres resultados esenciales: 1) es inevitable incorporar dispositivos móviles como herramientas de trabajo en las clases; 2) los dispositivos son aliados del aprendizaje si se utilizan de forma adecuada; 3) se debe integrar la tecnología en los contextos educativos actuales. La principal discusión se enfoca en entender que los dispositivos móviles son un componente esencial que forma parte del estudiantado y del ser humano y que su uso es cada vez mayor. La conclusión es que prohibir su uso no es una opción viable, al contrario; el docente debe tener la capacidad de incluirlo en las sesiones y hacer que se convierta en una herramienta que fomenta el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, la educación necesita actualizarse y esa renovación debe abordarse desde un punto de vista que integre la tecnología con la innovación educativa.

Palavras-chave : dispositivos móviles; aprendizaje; enseñanza; alumnado; profesorado; innovación educativa..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )