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ALTERIDAD.Revista de Educación
versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X
Resumen
LASPINA-OLMEDO, Tania y MONTERO, Delfín. Competencia inclusiva en la práctica docente: análisis bibliográfico y propuesta de categorización. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.177-186. ISSN 1390-8642. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.02.
La educación inclusiva es un componente esencial de la educación regular, que implica que los docentes atiendan a la diversidad en sus aulas, por lo tanto, se espera que estén preparados para ejercer su profesión de manera adecuada. Para conocer cuáles son las competencias necesarias para atender a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, el objetivo de esta investigación es proponer una categorización teórica de las competencias más relevantes a través de las prácticas docentes por medio de una revisión de instrumentos probados. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una revisión de 24 estudios cuantitativos que evalúan las competencias, la percepción y las prácticas inclusivas de los docentes en diversos países. Para la selección de los instrumentos, se establecieron ciertos criterios de selección, como palabras clave, año de publicación, índice de confiabilidad (Alpha de Cronbach) y estudios con análisis factorial, para garantizar la calidad y validez del constructo. A partir de los instrumentos analizados, se identificaron 18 herramientas con 87 diferentes dimensiones, que fueron clasificadas y categorizadas conceptualmente en cinco dimensiones principales: Proceso pedagógico, Prácticas inclusivas, Trabajo colaborativo, Actitud y valores y Desarrollo profesional. Estas categorías contemplan las competencias inclusivas que se considera que deberían poseer los docentes en su práctica profesional.
Palabras clave : educación inclusiva; competencias del docente; cuestionario; formación de docentes; necesidades educativas..