SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Competencia matemática y digital del futuro docente mediante el uso de GeoGebraEjercicio de investigación en el aula identificando diferencias entre conceptos sobre la paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

ESPINOSA-VALENZUELA, Denisse; RODRIGUEZ-GARCES, Carlos  e  PADILLA-FUENTES, Geraldo. Malestar subjetivo e incertidumbre educativa durante la pandemia por Covid-19. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.1, pp.99-112. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.08.

La crisis sanitaria por la Covid-19 tiene secuelas que van más allá de los aspectos estrictamente biomédicos impactando diferencialmente sobre el mercado del trabajo, bienestar económico y subjetivo de la población, provocando una alta vulnerabilidad y una prolongada incertidumbre. Con datos de la Encuesta Jóvenes Covid-19 y mediante tablas de contingencia y árboles de clasificación, el objetivo de este artículo es analizar la percepción, incertidumbre y sentimientos que jóvenes entre 14 y 24 años tienen sobre la pandemia y sus efectos, con especial énfasis en quienes temen perder el año escolar por la crisis sanitaria. Los resultados destacan que los y las jóvenes reconocen la gravedad de la Covid-19, aunque perciben que los adultos exageran la crisis y que los jóvenes no se contagian; además, reportan altos niveles de incertidumbre por la muerte de algún familiar o amigo/a, problemas económicos familiares y temor a perder el año escolar. Incertidumbre educativa predominante en jóvenes de menor edad con altos niveles de preocupación, angustia y miedo, junto con la manifestación de ingesta compulsiva e insomnio. Las conclusiones remarcan los impactos que la pandemia ha tenido sobre el bienestar subjetivo de la población joven, deterioro socioemocional cimentado sobre un extendido miedo a la muerte de cercanos/as, los problemas económicos familiares y perder el año escolar; problemática que plantea la necesidad de un abordaje multidimensional y extendido más allá del término de la pandemia.

Palavras-chave : Estudiantes; pandemia; educación; salud mental; efectos psicológicos; comportamiento social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )