SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Smartphone dependence and addiction among university students: Myth or reality?Study of the prevalence of phubbing in classrooms by apps´use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

PRIETO-QUEZADA, Ma Teresa; ROMERO-SANCHEZ, Alfredo  and  OLIVA, Herberth. Adicción a las TIC. Perspectiva docente desde tres centros universitarios. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.1, pp.48-58. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.04.

Entre los análisis realizados con referencia al uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación existen diversos estudios aplicados a los más jóvenes, por ser el grupo que más concentra el consumo en línea. No obstante, poco se ha analizado sobre las tendencias y reflexiones realizadas al respecto por otro sector poblacional, no siempre diferente en edad, pero sí en sus propósitos y actividades cotidianas: los y las docentes. Como parte de este trabajo, se muestra un estudio hecho a docentes de tres centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, quienes ofrecen su percepción sobre el consumo en la web a partir del Test de Uso de Internet elaborado por Kimberly Young. Los resultados muestran, en general, una tendencia racional en la utilización de la tecnología, aunque hay algunos indicios frecuentes en el caso de la pérdida de conciencia del tiempo de uso de internet, a sentir un cierto grado de ansiedad o nervios al no conectarse o así como a consultar redes sociales o el correo antes de iniciar actividades prioritarias. Este trabajo reafirma la necesidad de profundizar en estudios sobre el colectivo de docentes de los centros de estudio, ya que interesa tanto su afectación personal y profesional, como el papel que para ellos juega la tecnología y qué mensaje dan a las comunidades de estudiantes a las que atienden.

Keywords : Adicción; docencia; educación; tecnología; teléfono; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )