SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Problematic use of online social networks: the case of mexican studentsICT addiction. Teaching perspective from three university centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

ROIG-VILA, Rosabel; LOPEZ-PADRON, Alexander  and  URREA-SOLANO, Mayra. Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad?. Alteridad [online]. 2023, vol.18, n.1, pp.34-47. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.03.

El avance y desarrollo de las tecnologías digitales ha provocado que el smartphone sea ya parte integrante de la existencia humana. Esto resulta particularmente evidente entre las generaciones más jóvenes, quienes lo utilizan frecuentemente en casi todas las facetas de su vida. No obstante, el consumo desproporcionado y desequilibrado de este tipo de dispositivos puede llegar a generar un grave impacto en su bienestar físico y mental. Esto, unido a las elevadas tasas de empleo de este colectivo, provoca que en ocasiones su uso sea catalogado como dependiente y adictivo. Sin embargo, la adicción al teléfono móvil sigue siendo debatida entre la comunidad científica. Por ello, este estudio se propuso identificar el perfil de utilización del alumnado universitario respecto al smartphone y determinar si este es problemático. En la investigación participaron 350 estudiantes del 1er curso de los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante (España). Todos ellos cumplimentaron un cuestionario sobre esta temática. Los datos se procesaron con el programa de análisis estadístico SPSS versión 25, con el que se realizó un estudio descriptivo. Los resultados indican que, si bien en ocasiones el smartphone se convierte en un medio para evitar la soledad, la mayoría de participantes presentaba un patrón de consumidor habitual, vinculado a otros usuarios o redes. Por tanto, desde la perspectiva del alumnado universitario, el uso de este tipo de dispositivos no puede ser calificado de dependiente o adictivo. Por ello, y a la vista de sus potencialidades para el aprendizaje, se concluye subrayando la necesidad de integrarlo en las aulas universitarias, pero previendo los riesgos que su uso excesivo puede ocasionar.

Keywords : Tecnologías digitales; uso problemático; instituciones de Educación Superior; nomofobia; smartphone; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )